Desarrollo de circuitos mínimos de comunicación a partir de 7 actos de habla básicos

¿Cuál es el aporte de la batería ICRA-A?

La implementación de sus instrumentos permite, al terapeuta del lenguaje:

Conocer el nivel mínimo del desarrollo lingüístico pragmático en edades tempranas, a partir de siete actos de habla básicos con sus componentes prelingüísticos, paralingüísticos, lingüísticos y la coherencia no verbal y verbal en una situación comunicativa.

Analizar, en el marco de la evaluación neurolingüística, los déficit pragmáticos de los niños con diferentes compromisos del lenguaje para discriminar, en edades tempranas, si las fallas identificadas responden a un retraso, a una desorganización, a una alteración pragmática (Abraham-Brenca 2013, 2016) o, por el contario, si estas fallas se deben a un compromiso de otros aspectos del lenguaje y/o de otras funciones cognitivas.

Contar con instrumentos validados para evaluar el aspecto pragmático del lenguaje.

Determinar grados de severidad de dificultad pragmática (leve, moderado y severo).

¿Cuál es el aporte de la batería ICRA-A?

- Aportar un análisis sistemático, cuanti y cualitativo, de las variables pragmáticas que contribuyan para el diagnóstico diferencial temprano en niños que presentan compromisos del lenguaje.

- Determinar los objetivos pragmáticos del plan de tratamiento sustentado en los criterios de progresión y sistematización.

- Acceder a información relacionada con la percepción que tiene cada padre sobre la competencia comunicativa de su hijo, y sobre este desempeño dentro de rutinas diarias.

- Profundizar, mediante su aplicación, los conceptos teóricos de la lingüística pragmática y afianzar, aún más, el valioso concepto del acto de habla y sus tres fuerzas (ilocutiva, locutiva y perlocutiva) en la práctica clínica fonoaudiológica.

- Contar con recursos específicos que le permitan optimizar el trabajo propio de su disciplina y, desde ahí, contribuir a la valiosa tarea interdisciplinaria.

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