Desarrollo de circuitos mínimos de comunicación a partir de 7 actos de habla básicos

¿A quiénes podemos evaluar con la Batería ICRA-A?

Niños que presenten retraso o trastornos del lenguaje no verbal y/o verbal, con edades comprendidas entre 2 y 4 años. Especialmente, a aquellos que evidencian fallas pragmáticas (retraso, alteración o desorganización).

Niños de mayor edad cronológica pero con un rendimiento intelectual o comunicativo comprendido en ese rango etario.

El pragmático es un aspecto del lenguaje como lo es el fonológico, el léxico semántico o el morfosintáctico. Requiere, como todos los aspectos, ser analizado de modo sistemático en el marco de la evaluación fonoaudiológica neurolingüística y no reducirlo al plano de la observación.

Puede verse afectado en pacientes de cualquier edad, con compromisos del lenguaje de distintos tipos y grados. Las causas de estas dificultades también pueden ser variadas y, desde ya, tener fallas pragmáticas no es condición suficiente para incluir a un paciente dentro de un diagnóstico determinado (Ej: Trastorno del Espectro Autista). Parece una obviedad pero la evidencia clínica en nuestro país muestra lo contrario.

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