Desarrollo de circuitos mínimos de comunicación a partir de 7 actos de habla básicos

Definición y características

La batería ICRA-A fue diseñada para evaluar, de modo sistemático y con un criterio de progresión, la competencia pragmática infantil a edades tempranas.

Se centra en el concepto de acto de habla proveniente de la lingüística pragmática y de la filosofía del lenguaje (Austin, 1962; Searle, 1969).

Evalúa el aspecto pragmático del lenguaje en el marco de una evaluación fonoaudiológica neurolingüística. Por esta especificidad, los aspectos fonológicos, léxico-semánticos y morfosintácticos requieren ser evaluados con los tests correspondientes.

La batería ICRA-A fue sometida al proceso de validación, pudiéndose establecer valores de sensibilidad, especificidad, valores predictivos, de riesgo y también percentiles para la población control. A partir de valores de corte se pudo establecer el nivel mínimo del desarrollo lingüístico pragmático, no verbal y verbal, esperable a los 2 años y medio. Dentro del Método ICRA, esto implica la competencia básica para interactuar de modo efectivo ( circuito mínimo de comunicación).

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