Desarrollo de destrezas narrativas tempranas

Instrumento 1 - Descripción

Análisis y registro de lenguaje descriptivo a edades tempranas

“La lógica es la estructura de nuestro lenguaje descriptivo, así como del mundo que el lenguaje describe” Wittgenstein, L (1921).


El Instrumento 1 de la Batería ICRA-N permite evaluar y analizar, de un modo sistemático, las destrezas lingüísticas y gestuales que entran en juego en una tarea descriptiva a edades tempranas.

Las variables que lo conforman se sustentan en conceptos de la lingüística pragmática (van Dijk, 1978; Halliday & Hassan, 1978) y de la Teoría Figurativa del Significado de Wittgenstein (1921).

Dentro del Método ICRA el lenguaje descriptivo es el eslabón que permite articular los actos de habla básicos ( circuito mínimo de comunicación) con las destrezas narrativas mínimas (Circuito Mínimo Narrativo).

Su evaluación y/o abordaje terapéutico se sustenta en una apoyatura visual e impone desplegarse dentro de un formato cerrado determinado por el estímulo que le presenta el evaluador.

Al paciente le demanda poca producción lingüística y ninguna obligación de creatividad.

De este modo, el fonoaudiólogo puede controlar mejor las variables de análisis de la producción descriptiva que realiza el paciente (Ej.: el respeto del tópico, el tipo de organización sintáctica; el empleo del vocabulario adecuado, de relaciones de cohesión, de gestos deícticos, etc.).

La tarea descriptiva es relevante en la transición entre Circuitos Mínimos. Brinda un encuadre, una delimitación, un parámetro de referencia de la competencia verbal del niño en relación con su decodificación de una estructura lógica plasmada en la imagen.

Instrumento 1 - Descripción

Características del Instrumento 1


Con el Instrumento 1 de la Batería ICRA-N (Análisis y registro del lenguaje descriptivo), se evalúa la descripción hecha por un niño frente a dos láminas con temáticas diferentes. Se analiza, de modo cuantitativo y cualitativo, la producción paralingüística, prelingüística y lingüística, y la coherencia verbal y gestual (Abraham-Brenca 2016). Consta de 25 itmes (13 cuantitavos y 12 cualitativos). Fue diseñado siguiendo un un criterio de progresión que va de la enumeración a la descripción permitiendo identificar en qué etapa está la producción descriptiva del niño:
1) Enumeración: produce elementos lexicales aislados o agrupados (de modo asindético, sindético o polisindético). Luego, paulatinamente, el niño pasa de hacer agrupaciones (de sustantivos e incluso de frases nominales) a expresar frases verbales y enunciados completos que varían en complejidad, tanto léxica como gramatical.

Instrumento 1 - Descripción

2) expresión de frases verbales y enunciados completos. Se tiene en cuenta la organización referencial relacionada con lo gestual, y la coherencia. También se evalúa la organización referencial en relación con lo gestual Para el análisis se graba y luego se transcribe todo lo producido lo producido tanto por el niño como por el evaluador

Materiales
2 láminas.



Batería ICRA-N: evaluación de variables pragmáticas del lenguaje descriptivo en edades tempranas mediante modalidad virtual. Estudio preliminar
(Ver artículo)
Fonoaudiológica 69 (2) 2022

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