Recuperación de circuitos mínimos de comunicación

Definición y características

A partir de la experiencia en la aplicación del concepto de acto de habla a edades tempranas en pacientes con dificultades para desarrollar la competencia comunicativa, surgió un nuevo proyecto: Batería ICRA-R (Investigación de la Competencia Comunicativa para la Recuperación de Actos de Habla).

Se implementa en pacientes de cualquier edad que, habiendo desarrollado el lenguaje, presenten un compromiso severo de éste, causado por patologías secuelares o degenerativas que afectan la dinámica de comunicación básica para interactuar.

Se focaliza en la la evaluación y abordaje terapéutico de 8 actos de habla básicos:
Afirmación
Rechazo
Llamado
Saludo
Pedido de objeto
Pedido de acción
Pedido de información
Dar información

En cada acto de habla se analizan los rasgos pragmáticos específicos vinculados con Producción paralingüistica, Producción Lingüística y Coherencia no verbal y verbal.

Definición y características

Estos actos de habla básicos encarnan la intención comunicativa mínima indispensable para interactuar. En efecto, pedir un objeto o una acción a otro, llamar a alguien, hacer una pregunta, rechazar, dar una información nueva mínima, así como saludar o afirmar, se ubican siempre en la base de la dinámica comunicativa del desempeño lingüístico humano.

Batería ICRA-A

ABRIR EL CIRCUITO MÍNIMO DE COMUNICACIÓN

Batería ICRA-R

RECUPERAR EL CIRCUITO MÍNIMO DE COMUNICACIÓN

Los actos de habla básicos jerarquizan la funcionalidad del lenguaje.

Se sustenta en los conceptos que fundamentan el Método ICRA, a partir del cual, también se delinean los objetivos terapéuticos pragmáticos.

La batería ICRA-R se encuentra en proceso de validación. Se lleva a cabo en el marco de un Convenio de Vinculación entre el Instituto CIIPME del CONICET y el Departamento de Investigación del Hospital Italiano de Buenos Aires.