Cursos

Curso Batería-ICRA A 2025

Evaluación del aspecto pragmático del lenguaje a edades tempranas: Batería ICRA-A

Mayo 2025

Directores: Lic. María del Valle Abraham y Lic. Cecilia Martinez
Equipo docente: Lic. María del Valle Abraham y Lic. Marcela Musso

SÍNTESIS DEL CONTENIDO DEL PROGRAMA

Método ICRA: características y concepto de Circuito Mínimo de Comunicación. El criterio de progresión como eje conductor para la evaluación y el tratamiento.

Batería ICRA-A: Instrumentos que lo conforman y condiciones mínimas para su aplicación.

Concepto de acto de habla y estrategias para su identificación y análisis a partir de casos clínicos.

Implementación clínica de los instrumentos de la Batería ICRA-A. Implementación de valores de corte establecidos a partir de la validación (rendimiento pragmático mínimo esperable a los 2 años y medio). Obtención de puntajes y percentiles y diseño gráfico de la curva obtenida.

Análisis y discusión de casos clínicos: evaluación, armado de informes y lineamientos terapéuticos.

Análisis sistemático del aspecto pragmático del lenguaje y su implicancia en el diagnóstico diferencial fonoaudiológico temprano en los trastornos del lenguaje infantil.

Las fallas pragmáticas (retraso, trastornos, desorganización) en los distintos perfiles de compromisos del lenguaje.: TEDL, trastornos de causa neurológica, auditiva, TEA, etc.

Desarrollo comunicativo, no verbal y verbal. Signos de alerta e indicadores de riesgo. Comorbilidad.

Funciones cognitivas solidarias con el desarrollo del lenguaje (funciones ejecutivas, integración sensorial, atención, memoria y habilidades sociales).

Departamento de Posgrado
Potosí 457 · Tel: 4959-0200 (Interno 5026)
cursosyjornadas.iuhi@hospitalitaliano.org.ar
www.hospitalitaliano.org.ar

secondary