Pragmática Clínica

El acto de habla

Nos comunicamos produciendo actos de habla. Al enunciarlos en determinadas situaciones de comunicación, hacemos algo, además de hablar: realizamos una acción, que puede ser un pedido, una pregunta, una promesa, una amenaza, damos información, etc. (Austin, 1962).


John Austin (1911-1960)

- Constituye la unidad de la comunicación lingüística y conforma la expresión verbal de la intención comunicativa.

El acto de habla


Dentro del Método ICRA, las autoras consideran que el acto de habla:
- Es la manifestación verbal, gramaticalmente completa, de la intención comunicativa del locutor, decodificada por el interlocutor como coherente con la situación comunicativa.
- Está conformado por rasgos (paralingüísticos, prelingúisticos, lingüísticos, coherencia no verbal y coherencia verbal). Algunos comunes a todos los actos de habla y otros específicos (rasgo distintivo).
- Marca un punto fundamental para el trabajo clínico fonoaudiológico: permite jerarquizar la producción verbal por su peso comunicativo más allá del vocabulario, ya que, cuando un paciente con compromisos de la comunicación realiza una verbalización, lo importante es el impacto de funcionalidad comunicativa y no la mera producción léxica.
- Si un paciente se hace entender mediante recursos no verbales, esto implica que cuenta con un desarrollo pragmático no verbal adecuado, pero que presenta dificultades en su competencia verbal pragmática. (Abraham-Brenca, 2016).

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