Desarrollo de destrezas narrativas tempranas

Instrumento 2a - Renarración

Análisis y registro de la renarración “La pelota traviesa”

“Un macroacto de habla es un acto de habla que resulta de la realización de una secuencia de actos de habla linealmente conectados. Un cuento constituye un buen ejemplo” Teun van Dijk

La capacidad de un niño para comprender y producir un discurso implica el dominio de habilidades lingüísticas y cognitivas complejas, tales como secuenciar eventos, crear un texto cohesivo mediante el uso de marcadores lingüísticos explícitos, usar un vocabulario preciso, trasmitir ideas sin soporte extralingüístico, comprender las relaciones de causa-efecto, y estructurar la narración según las líneas del esquema universal del relato, que ayuda al oyente a comprender la historia (Paul, R. et al., 1996; Pavez, M., 1999; Bates, E. y MacWhinney, B. 1979; Liles, B., 1993; Wells, G., 1986).

Estas habilidades evidencian que la narración es una instancia privilegiada del lenguaje y la necesidad de contar con recursos específicos para evaluar y abordar terapéuticamente las destrezas narrativas tempranas en la clínica fonoaudiológica.

Instrumento 2a - Renarración

Características del Instrumento 2.a

Evalúa de modo cuanti y cualitativo la competencia básica infantil para renarrar. Consta de 22 ítems con distintas categorías de respuesta, organizados en dos planos: Estructura (micro y macro) y Contenido (Cohesión y coherencia, Organización morfosintáctica y Referencialidad).

Materiales
Cuento “La pelota traviesa” (texto, ilustraciones y audio)

Es un cuento construido ad hoc (texto e ilustraciones). Formato audiovisual. Características:

- Estilo lingüístico, estético y temático accesible a niños de edad preescolar.

- Imágenes en color que focalizan los componentes relevantes de cada episodio.

Instrumento 2a - Renarración

- Texto de estructura canónica, con introducción, nudo y desenlace. Está conformado por relaciones cohesivas (temporales, espaciales, causales y léxicas), sin complicaciones que obstaculicen innecesariamente la recuperación discursiva a cargo del niño.

- Diseño de los episodios: son cinco y se siguieron los criterios de la Gramática del Cuento (Stein, 1979).

Luego de haber visto y escuchado en formato audiovisual el cuento “La pelota traviesa”, se invita a niño a que lo cuente sin tener apoyo visusal. Todo lo re narrado por el niño se analiza aplicado el Instrumento 2.a., focalizado en dos ejes: la ESTRUCTURA (planos micro y macroestructural) y el CONTENIDO (Cohesión y coherencia).

Guía para la identificación y análisis de los episodios del cuento “La pelota traviesa”

Forma parte del Instrumento 2.a. Fue diseñada para llevar a cabo el análisis episódico dentro del registro microestructrual de la renarración realizada por el niño. Guia al fonoaudiólogo para registrar los componentes mínimos de cada episodio y, a partir de esto, establecer las categorías de respuesta correspondiente: ausente, incompleto, completo.

Pruebas piloto y análisis psicométricos preliminares relacionados con el Instrumento 2.a
Revista Chilena de Fonoaudiología (2009) Vol.9 Nro.1 (ver artículo)
Fonoaudiológica (2010) Tomo 56 Nro.2 (ver artículo)

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