Cursos

Formación de posgrado

Desde el año 2014 se realizan cursos de posgrado y jornadas dirigida a Fonoaudiólogos con el objetivo de brindarles formación para la aplicación clínica, tanto en la instancia de evaluación como de tratamiento, del Método ICRA-A y la Batería ICRA-A (Circuitos Mínimos de Comunicación a edades tempranas).

Se incluyen recursos conceptuales y metodológicos específicos para analizar, de modo cuanti y cualitativo, el aspecto pragmático del lenguaje con la misma sistematicidad que los aspectos fonológico, léxico-semántico y morfosintáctico. Es un enfoque de discusión crítica y de aplicación teórico-práctica poniéndose énfasis en los siguientes criterios:

El aspecto pragmático requiere ser evaluado por el fonoaudiólogo teniendo en cuenta mediciones validadas y análisis cualitativos sistemáticos a partir de instrumentos propios de su disciplina. No reducirlo a un análisis observacional general.

El aspecto pragmático puede estar afectado en diferentes compromisos del lenguaje (Trastornos específicos del lenguaje, Trastornos del lenguaje de causa genética, neurológica, audiológica, psicógena, TEA, etc.)

Es relevante resignificar en la clínica el acto de habla (Austin, 1962) como unidad del aspecto pragmático, con su vertiente verbal y no verbal. Se suma para ello el concepto de rasgos pragmáticos y el análisis del impacto de sus tres fuerzas (ilocutiva, locutiva y perlocutiva) en la dinámica de interacción cuando ésta está comprometida. (Abraham y Brenca 2013, 2014, 2016).

Es necesario resignificar en la clínica el plano verbal del aspecto pragmático, tanto en los actos de habla como en las destrezas narrativas. Que un paciente “se haga entender” gestualmente no es condición suficiente para que se le atribuya un desempeño pragmático adecuado.

Que un paciente tenga un compromiso pragmático no es condición suficiente para que se le asigne un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, lo cual es vital tener en cuenta a edades tempranas.

Ante una dificultad pragmática no siempre se trata de un trastorno pragmático. Puede haber un retraso o una desorganización pragmática (Abraham y Brenca 2013, 2014, 2016)

Se destaca la importancia de la evaluación fonoaudiológica en pacientes con sospecha de trastornos de la comunicación.